jueves, 9 de abril de 2009

Permíteme que te diga…


Cierra los ojos. Haz un esfuerzo y ayúdame a buscar lo realmente importante de este acontecimiento, el proceso electoral de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ). A pesar de lo que se diga por ahí, pese a que nos pese, estas elecciones interesan casi exclusivamente a la clase periodística. Sí, es cierto, quizás también a ciertos sectores de la sociedad con los que compartimos el día a día. Pero aún así, somos pocos. No somos tan importantes.

Estos días se ha dicho y escrito mucho y variado. Tengo que confesar que a veces he sentido vergüenza ajena. Esto sólo son unas elecciones para luchar por el Periodismo, para intentar mejorar las condiciones de una profesión que poco a poco se está desangrando sin que seamos capaces de poner remedio. No hay nada más. No tendría que haber nada más.

Somos unos cobardes. Vemos la paja en el ojo ajeno, y no somos capaces de detectar la viga en el propio. Y si lo hacemos, no somos capaces de hacer nada. Casi a diario nos toca dar cobertura a conflictos laborales donde se realizan reivindicaciones salariales, donde nos cuentan que tal o cual empresa, en tal o cual convenio, regatea a los trabajadores unos euros del salario, de las horas extra o de la paga extraordinaria. Están en su derecho, faltaría más. Como también lo estamos nosotros. La mayor parte de los periodistas están mal pagados, hasta el punto de que ser mileurista es ya todo un éxito. El problema radica en encontrar a alguien capaz de defender a los trabajadores de los medios de comunicación. Todos tenemos la obligación de implicarnos. Nuestro futuro está en juego. Nadie va a dar la cara por nosotros. Pero aún así una apatía generalizada puede con este gremio. Una pena.

En estos momentos, por primera vez en la historia de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), dos candidaturas se ofrecen a desempeñar este papel. Esa es la intención.

Cuando estés leyendo esto posiblemente queden sólo unas horas para el día –lunes 13 de abril, de 12.00 a 18.00 horas- en el que estamos convocados en las urnas. Por este motivo, te invito a que olvides todo lo que se ha dicho y escrito. Lo personal aquí no cuenta. Analiza simplemente las propuestas de una y otra candidatura, dos bandos que compiten por llevar a cabo su proyecto, pero que no tendrían que ser irreconciliables. La división no nos llevaría a ninguna parte, y mucho menos en estos momentos. Intenta ser justo con la profesión y el colectivo de profesionales de los medios de comunicación de Jerez y su entorno y entrega tu voto consecuentemente. Sea cual sea tu elección. Naturalmente, llegados a este punto, sería hipócrita no reconocer que la candidatura a la que pertenezco agradecería que tu apoyo, tu voto, llevase el nombre de nuestra opción. Pero si no es así, una última cosa te pido antes de que decidas finalmente abrir los ojos: hasta el lunes 13 de abril, y también después de esta fecha, no nos niegues el saludo si te cruzas con alguno de nosotros. Al fin y al cabo estamos unidos de por vida: recuerda que somos periodistas como tú.

2 comentarios:

  1. Carlos, lo has bordado.

    ResponderEliminar
  2. Suerte compañeros.
    Si Pepa y los suyos ganan tambien lo hara el resto de la profesion; si no tendremos mentiras, paranoias personales, intereses ocultos y mucha porqueria, como ya hemos visto estos dias.
    No hay color.

    ResponderEliminar