miércoles, 8 de abril de 2009

Algo va a cambiar

Los miembros de la Asociación de la Prensa de Jerez estamos llamados a las urnas el próximo 13 de abril. Una vez llegados al ecuador de la campaña electoral, que culminará este sábado, desde la candidatura ‘Más que palabras. Periodistas como tú’ nos sentimos más ilusionados que nunca por el proceso de renovación que se abre en nuestra Asociación, y que estamos convencidos de que debe servir para revitalizar a la APJ, para lograr una mayor participación, y esperamos que para multiplicar el número de asociados.

Desde esta candidatura, hemos aprovechado esta semana para presentar nuestro programa electoral ante la gran mayoría de los periodistas de nuestra ciudad, socios y no socios. Hemos visitado a nuestros compañeros de profesión para hacerles llegar un dossier con las ideas fundamentales de nuestro programa, que también se puede consultar a través de nuestra página
www.masquepalabras.comuv.com y al que muchos de ellos han hechos sus propias aportaciones. En esta última semana de campaña vamos a seguir conversando, en la calle, en tantas ruedas de prensa o presentaciones en las que coincidimos con redactores y gráficos, para promover ese diálogo imprescindible que servirá poner sobre la mesa de trabajo las inquietudes de nuestra profesión, las demandas y los proyectos de futuro que más nos interesan, y que desde la Asociación de la Prensa de Jerez, debemos asumir. Nuestras iniciativas de futuro deben enlazar con lo que demandan los compañeros, con las preocupaciones e inquietudes del día a día de los que son periodistas como nosotros.

La candidatura ‘Más que palabras: Periodistas como tú’ está formada por once profesionales convencidos de que la APJ puede convertirse en un verdadero punto de encuentro desde el que los periodistas y gráficos de Jerez reivindiquemos nuestra profesión. Somos María José Pacheco, Carlos Alberto Cabrera, Ruth Delgado, Virginia Montero, Sonia Herrera, Fernando García, Fulgencio Arias, Elena Pina, Esther Vila, Rocío Tinajero e Isabel Mancilla. Contamos con el respaldo de un amplio grupo de trabajo que se ha volcado con la misma ilusión que nosotros en el proyecto. A todos ellos, muchas gracias por su entusiasmo.

Estamos convencidos de que la Asociación de la Prensa de Jerez puede y debe convertirse en espacio desde el que los profesionales de la comunicación podamos trabajar juntos para evitar la precariedad laboral en la que se ven inmersos muchos de nuestros compañeros. Por ello, esta candidatura está recabando ya datos para elaborar un estudio de la situación laboral de los compañeros de profesión en los diferentes medios de comunicación de la ciudad. Nos parece fundamental potenciar el ámbito de la formación, y por eso proponemos no sólo articular una oferta de talleres y cursos, sino establecer líneas de trabajo con el Campus de Jerez, con el que la relación hasta ahora era inexistente y con el que ya hemos mantenido contactos con la satisfacción de comprobar que el interés por colaborar es mutuo. De esta forma, queremos que la formación permanente, con especial hincapié en las nuevas tecnologías y en los nuevos formatos digitales, sea una realidad a la que nuestros socios tengan acceso a través de la asociación.

Asimismo, queremos apostar por la creación de una bolsa de empleo, desde la que podamos contribuir tanto a difundir el currículum de periodistas desempleados, como apostar por concienciar al mundo empresarial de la importancia de contar con un profesional de la comunicación para desarrollar los trabajos periodísticos que necesite. Esa labor de mediación entre los que optan a un empleo en este sector y las empresas del ramo es fundamental y nuestra tarea no sólo debe limitarse a poner en contacto a ambas partes, sino a servir como herramienta de control de las buenas condiciones sociolaborales de los periodistas.

Nuestro programa incluye la necesidad de abrirnos a la sociedad, colaborando con asociaciones y colectivos en la difusión de sus actividades, y ofreciéndoles la realización de un taller de prensa que les resultará muy útil para ponerse en contacto con los medios de comunicación de nuestra ciudad. La sede de la APJ debe ser un verdadero y útil centro de prensa desde el que también se podrán mejorar las relaciones de este colectivo con los demás con los que convivimos en Jerez y en toda la provincia.

Se trata de un programa amplio y realista, que podéis conocer a través de
http://www.masquepalabras.comuv.com/, y en el que apostamos por crear una Comisión de Mujer, una Comisión de Servicios a Asociados, recuperar la celebración del Día del Patrón, organizar un programa de actos para celebrar el próximo ochenta aniversario de la APJ y revitalizar y consolidar las relaciones –y aprovechar las sinergias– con las demás Asociaciones de la Prensa de la provincia... Son ideas de trabajo en las que hemos recopilado proyectos que nos parecían de máximo interés, así como propuestas de compañeros, que esperamos que se sigan ampliando en los próximos días, como buena prueba de que somos un colectivo vivo, con inquietudes, y con ganas trabajar por actividades de interés común.

La Asociación de la Prensa de Jerez afronta un momento ilusionante, que todos debemos respaldar acudiendo a votar el próximo 13 de abril. Somos periodistas como tú, y por eso te invitamos a participar, y a ser un miembro activo de esta nueva etapa llena de posibilidades que está a punto de comenzar. Tenemos un gran futuro por delante, y en él todos podemos ir de la mano, más aún ahora que nuestros compañeros gráficos podrán inscribirse como miembros de pleno derecho de la APJ y contribuir con sus propias iniciativas y con su adhesión a consolidar esta asociación.

Candidatura ‘Más que palabras: Periodistas como tú’

2 comentarios:

  1. La "candidatura de la calle" (Más que Palabras) ya ha ganado virtualmente a la "candidatura de los despachos" (Por el futuro de sus-aspiraciones-personales, uy, perdón, del Periodismo). La prueba es que este Blog es dinámico, activo y en él participan todos los periodistas de Jerez, incluidos los virtualmente derrotados con su mala baba característica, cosa que no sucede con el otro blog, cuyas entradas repiten al final como un mantra de derrota "comentarios: 0". Pero ahora tienen que ganar en las URNAS el día 13, así que o vamos todos VOTAR por el Pepa Team o las bajas de la APJ van a ser de noticia de portada. ANIMO Y A GANAR!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales. Hasta ahora no he tenido tiempo de participar en este debate, que admitámoslo, es pan para hoy y hambre para mañana. Lo primero que me llama la atención es que en esta profesión en la que tanto importa la firma y tanto nos gusta regodearnos en nuestro ego, nadie firme sus comentarios. Muy propio de valientes que son los primeros adalides de la libertad a la hora de ver conspiraciones, y los últimos en dar la cara con su opinión. Ahora parece que hemos descubierto la APJ. Yo reconozco que sólo me he acordado de ella cuando me han pasado el recibo trimestral -yo lo pago, no sé si hay muchos como yo-, o a la hora de presentar mi carné -caducado desde 2005 y todavía espero el nuevo- para entrar gratis en el Louvre. Sinceramente, voy a apoyar a la candidatura de Pepa, aunque no sé si servirá para cambiar mucho las cosas. Todos sabemos que la rutina y nuestro duro trabajo hace que olvidemos paulatinamente aquellas bellas palabras con las que adornamos nuestros discursos. Pero en esta candidatura veo a amigos, no a extraños. Veo a compañeros que han sufrido años de duro trabajo sin cobrar ni un duro bajo el silencio cómplice de muchos de nuestros mayores, esos que estuvieron en Sevilla reclamando solidaridad por sus despidos mientras que callaron cuando los becarios les permitían irse de vacaciones. Veo a luchadores que por 600 euros o incluso menos, no descubrían el watergate pero sí que estaban a las nueve de la mañana haciendo un reportaje en La Greduela y a las doce de la noche seguían en la redacción editando breves. Y es que la grandeza está en los seres grises que hacen algo extraordinario de las cosas corrientes. Yo confío en este grupo de hombres y mujeres grises, porque a muchos y muchas les he visto trabajar de forma extraordinaria. Y por eso les voy a votar.

    Alejandro Martín

    ResponderEliminar